Alternativa Nordica

Miniportal sobre música, arte, literatura y festivales en Escandinavia.

Canal de vídeos hermano a este blog:
http://www.youtube.com/user/AlternativaNordica

También unete a la comunidad de Alternativa Nordica a través de Facebook.




Radio en Escandinavia

Radio en Escandinavia
Solo música alternativa y rock

17 de octubre de 2008

Música Pachequera


Bare Egil Band es un artista noruego, que entrará y inagurará la categoría de música pachequera, en este blogg. Algo así como ese tipo de música que uno no la tiene que entender, ni interpretar, pero ahí esta. Tipo "el gato volador", si eres latino, sabras de que hablo. Porque aunque no te guste la canción.... sabes quien es el gato volador! . Pero al contrario de la música de regetón, esta música se inclina por otros lados. 

A mi gusto la canción más paquechera de su ultimo albúm es Pump opp Oljen 12 versjon, o tu dime si no!

Así que si eres curioso de música rara o pachequera, aqui te va un video de este artista. No sin antes mencionar que este artista es y ha sido bajista de varios grupos noruegos importantes: Black Debbath, Hurra Torpedo, Thulsa Doom y Gartnerlosjen.

15 de octubre de 2008

Festival de Fotografía: Nordic Ligth


El comité del festival de fotografía Nordic Light acaba de anunciar que Joyce Tenneson confirmó su participación durante el festival que se llevara a cabo del 29 de abril al 3 de Mayo 2009 en Kristiansund, Noruega.


"Joyce Tenneson es una de los fotógrafas más interesantes de USA. Ella trabaja una combinación de retratos y mitologías, que la lleva a explorar y descubrir arquetipos humanos." (Adressa)
Joyce Tenneson
http://www.tenneson.com/


Nordic Ligth
(Foto: nle.no)

En camión por Noruega

Foto por: AlternativaNordica

Noruega es considerado uno de los países más caros del mundo, pero cuando se trata de viajar dentro del mismo país, es mucho más. Pero existen algunas opciones que "pocos" saben. Asi que si te quieres ahorrar un poco de dinero, y mejor gastartelo en trolls! te recomiendo que cheques esto:


Camión desde 49 koronas, te recomiendo que te asegures tu asiento por internet, también tienen un numero de telefono, con el que puedes reservar tus boletos, si comentas que quieres hacer tu reservación en inglés, seguramente te hirá bien, ya que en Noruega, la mayoría sabe inglés. Lavprisekpresen te lleva de Oslo -Trondheim-Oslo y Oslo-Kristiansand-Oslo. Esta compañia es la más barata, pero la verdad el viaje es comodo. Yo prefiero viajar en la madrugada. Los camiones son de dos pisos, tienen baño, no tiene Televisión, y por lo regular no hacen pausas. Así que si eres fumador, mejor ponte tu parche y avientate por lo general las 7 horas de camión, claro, depende de donde viajes.



Deja tus tips!




¤¤¤¤¤¤¤

12 de octubre de 2008

Literatura Nórdica

Dado a que este miniportal esta dedicado a la creatividad, es por ello que tenemos que mencionar su literatura. Muchos de nosotros habrán leído en la escuela seguramente El Mundo de Sofia, de Jostein Gaarder o Hambre, un clásico de Knut Hamsun, unos de los escritores más productivos y polémicos de Noruega. Polémico porque se dice que apoyó a los nazis durante la ocupación alemana en Noruega, otros dicen que por su posición de artista no tenia realmente mucho oppción, pero lo haya hecho, y equivocado, es de humanos. Te recomiendo leer Hambre, un libro en que odiaras al personaje y al mismo tiempo te compadeceras de él,  y te llevará a un mundo por aquellos años en que Noruega vivía en la pobreza. Para aquellos metaleros de corazón, este autor es de cabezera, ya que se han usado sus textos en canciones, y abierto el interés por el idioma noruego en otros países, como por ejemplo Italia. 

La embajada noruega en España publicó lo siguiente en el 2004, como parte de los festejos de la feria de libro en Madrid. 

"Erik Fosnes Hansen, cuyas dos novelas, Himno al final del viaje y Momentos de protección tuvieron una excelente acogida por parte de la crítica española, pero que ya están agotadas o descatalogadas. Las últimas décadas también ha registrado un auge de la novela negra en Noruega. Una de las mejores representantes de ese género, Karin Fossum, ha visto publicadas tres de sus novelas en español. Otra joven escritora es Linn Ullmann, cuya tercera novela está a punto de aparecer en traducción española.

De los autores noruegos consagrados cabe mencionar a Kjell Askildsen, cuyos relatos breves, pero cargados de palabras no pronunciadas, han salido en dos libros en español los últimos años, con gran aprobación por parte de críticos y lectores.
También ha despertado gran atención el libro de la joven reportera noruega de guerra, Åsne Sejerstad, con El librero de Kabul, y Ciento un días, este último sobre la guerra de Irak
.
"

La ultima autora mencionada, tuvo mucha pólemica, ya que los "personajes" en la novela la persigieron literamente hasta Noruega, con un debate que la siguió por más de un año, ya que sus informantes se sintieron abusados por la autora, ya que parte de su identidad se reveló al mundo entero, y detalles íntimos que se describen en el libro, se dice, dañaron la integridad de sus personajes. 

Otros títulos recomendados por la feria del libro son: 

"El Hermanastro, novela que aportó a su autor, Lars Saabye Christensen, el prestigioso Premio Nórdico de Literatura, el "Cervantes" en los Países Nórdicos. De reciente aparición en España está también La Vergüenza, de la excelente autora Bergljot Hobæk Haff "

Para una lista bastante intersante sobre literatura nórdica en español, te recomiendo darle un vistazo a: 

http://www.mundofree.com/aurora_boreal/novedades_libros.html

Algunos de los titulos en esa lista, se han filmatizado,  y la verdad las peliculas han sido muy buenas, asi que como dicen hay de donde escoger, tu decides, pelicula o libro?

  • Elling de Ingvar Ambjørnsen (Noruega)
  • Un rock'n'roll a l'Artic de Mikael Niemi (Suecia)
  • Hambre de Knut Hamsun (Noruega)

¤¤¤¤¤¤



8 de octubre de 2008

Para: Metaleros

De entre lo más fresco que se encuentra dentro del Metal noruego, Keep of Kalessin ; banda que lamentablemente no pude ver en vivo, durante un festival en Steinskjer el año pasado, festival en el que por cierto tocó Motörhead. Este grupo viene con todo y nos presenta su nuevo album, ademas que se ve han cuidado cada detalle, no solo musicalmente, pero teatralmente en la producción de su video.
Aunque me gusten otros géneros dentro del rock, reconozco que este grupo toca cañon!, y refleja la energía de este músicos. Así que para mis buenos amigos metaleros, aqui les va una probadita de la presentación de su album.

Otros de los grupos, que te recomiendo escuchar si te gusta escuchar metal, es el grupo Stonegard, esta banda que ha abierto conciertos de otras grandes bandas, con el lanzamiento de Arrows que salió en el 2005 fue descrito por los critícos como el mejor debut de metal noruego de todos los tiempos. Así que vamos a ver como recibe el público su nuevo album From Dusk Till Doom que acaban de lanzar en Escandinacia y Europa, este album incluye otros materiales interesantes, como demos y videos. Esta banda que tiene como lema: Más Metal a la gente! sin duda lo hara durante su gira por Europa este año.

Así que vamos a ver como recibe el público su nuevo album.

Atención: De acuerdo al televisora NRK, esta banda anunció que se separan. La verdad es triste que este grupo de talentosos artistas se separe. Los motivos: Algunos miembros de la banda no estaban seguros de dedicarse 100 % a la banda. El tour por Europa se cancela también.

Así que no nos queda, que ver sus videos, y disfrutar de la música, que produjeron juntos.

AUDREY HORNE | Threshold



Audrey Horne en este video de Threshold ; de su album Le Fol (2007/Indie Recordings) , nos presenta una buena propuesta, con la entrada de música de órgano en algunas de sus canciones, e influencias metaleras, que seguro va a gustar a muchos. El estilo de música me recuerda al periodo del llamado huevo alternativo en México, que va de lo hardmelancólico, a lo pesado. La voz del vocalista muy buena. En el 2007 fueron nominados como mejor acto metalero; por un distinguido premio entre los músicos noruegos llamado Alarmprisen. Te los recomiendo.



7 de octubre de 2008

Portal pirata sueco



El artista sueco Timbuktu ha levantado polémica tras haber subido parte de su música a un portal sueco llamado Pirate Bay, el cual te permite bajar música, videos, peliculas, entro otros archivos gratis.

El artista opina en un periódico local, que este fenómeno de bajar música no va a parar. Tú que opinas?

3 de octubre de 2008

El Rock No Tiene Edad

Un domingo buscando algo en la televisión pase por un canal que en ese momento transmitía un concurso de música infantil noruega, y claro cambie de canal, pero mientras cambiaba de canal, escuche "Oro jaska beana" que significa 10 perros tranquilos... mmm... pues regrese a dicho canal, y me avente la canción completa de una banda de chavitos de apenas 10 años de edad.

La razón que los adjunto aquí, es porque la verdad se merecen mencionarlos, como ejemplo de que el rock no tiene edad, y de lo importante que es inculcar la música a los niños, como medio para desarrollar su creatividad. Estos chavitos noruegos, pratican en su escuela primaria, y han despertado el interés de mucha gente, no sin antes mencionar que ganaron dicho concurso, por la canción que hicieron ellos mismos.

El grupo The Blacksheeps, que también pertenece a una de las comunidades con población autóctona lapona en Noruega, es sin duda a mi parece dignos de escuchar. Si, viva los niños que les gusta el rock!