Alternativa Nordica

Miniportal sobre música, arte, literatura y festivales en Escandinavia.

Canal de vídeos hermano a este blog:
http://www.youtube.com/user/AlternativaNordica

También unete a la comunidad de Alternativa Nordica a través de Facebook.




Radio en Escandinavia

Radio en Escandinavia
Solo música alternativa y rock

12 de octubre de 2008

Literatura Nórdica

Dado a que este miniportal esta dedicado a la creatividad, es por ello que tenemos que mencionar su literatura. Muchos de nosotros habrán leído en la escuela seguramente El Mundo de Sofia, de Jostein Gaarder o Hambre, un clásico de Knut Hamsun, unos de los escritores más productivos y polémicos de Noruega. Polémico porque se dice que apoyó a los nazis durante la ocupación alemana en Noruega, otros dicen que por su posición de artista no tenia realmente mucho oppción, pero lo haya hecho, y equivocado, es de humanos. Te recomiendo leer Hambre, un libro en que odiaras al personaje y al mismo tiempo te compadeceras de él,  y te llevará a un mundo por aquellos años en que Noruega vivía en la pobreza. Para aquellos metaleros de corazón, este autor es de cabezera, ya que se han usado sus textos en canciones, y abierto el interés por el idioma noruego en otros países, como por ejemplo Italia. 

La embajada noruega en España publicó lo siguiente en el 2004, como parte de los festejos de la feria de libro en Madrid. 

"Erik Fosnes Hansen, cuyas dos novelas, Himno al final del viaje y Momentos de protección tuvieron una excelente acogida por parte de la crítica española, pero que ya están agotadas o descatalogadas. Las últimas décadas también ha registrado un auge de la novela negra en Noruega. Una de las mejores representantes de ese género, Karin Fossum, ha visto publicadas tres de sus novelas en español. Otra joven escritora es Linn Ullmann, cuya tercera novela está a punto de aparecer en traducción española.

De los autores noruegos consagrados cabe mencionar a Kjell Askildsen, cuyos relatos breves, pero cargados de palabras no pronunciadas, han salido en dos libros en español los últimos años, con gran aprobación por parte de críticos y lectores.
También ha despertado gran atención el libro de la joven reportera noruega de guerra, Åsne Sejerstad, con El librero de Kabul, y Ciento un días, este último sobre la guerra de Irak
.
"

La ultima autora mencionada, tuvo mucha pólemica, ya que los "personajes" en la novela la persigieron literamente hasta Noruega, con un debate que la siguió por más de un año, ya que sus informantes se sintieron abusados por la autora, ya que parte de su identidad se reveló al mundo entero, y detalles íntimos que se describen en el libro, se dice, dañaron la integridad de sus personajes. 

Otros títulos recomendados por la feria del libro son: 

"El Hermanastro, novela que aportó a su autor, Lars Saabye Christensen, el prestigioso Premio Nórdico de Literatura, el "Cervantes" en los Países Nórdicos. De reciente aparición en España está también La Vergüenza, de la excelente autora Bergljot Hobæk Haff "

Para una lista bastante intersante sobre literatura nórdica en español, te recomiendo darle un vistazo a: 

http://www.mundofree.com/aurora_boreal/novedades_libros.html

Algunos de los titulos en esa lista, se han filmatizado,  y la verdad las peliculas han sido muy buenas, asi que como dicen hay de donde escoger, tu decides, pelicula o libro?

  • Elling de Ingvar Ambjørnsen (Noruega)
  • Un rock'n'roll a l'Artic de Mikael Niemi (Suecia)
  • Hambre de Knut Hamsun (Noruega)

¤¤¤¤¤¤



No hay comentarios.: