Alternativa Nordica

Miniportal sobre música, arte, literatura y festivales en Escandinavia.

Canal de vídeos hermano a este blog:
http://www.youtube.com/user/AlternativaNordica

También unete a la comunidad de Alternativa Nordica a través de Facebook.




Radio en Escandinavia

Radio en Escandinavia
Solo música alternativa y rock

26 de noviembre de 2008

Un proyecto de arte en playera: Håkki

La primera vez que vi las playeras de Håkki, me fascinaron, tienen unos motivos que te atrapan. Sin embargo no sabia mucho de la historia atrás de este proyecto. Te recomiendo ver el reportaje sobre el creador del proyecto Håkki, un proyecto que nació en un pueblito de Suecia, y que ha despertado mucho el interés, pero al mismo tiempo abrió el debate, de recuperar lo local, en este tiempo de modernidad globalizante. Y regresar a la raízes, que muchas veces, uno las deja pasar. Estas playeras tienen una idea atras, una historia.
Ellos utilizaron el prototipo de los "nacos" en el norte de Suecia, para crear a un personaje que es Håkki. Este personaje es un "naco sueco", representa a lo local, de una forma positiva. Sobre todo en un lugar, dónde hay pocas oportunidades, esto debido a que habian cerrado la planta petrólera, y mucha gente se empezo a ir de ahí. Pero este proyecto refleja, como a pesar de esto, surgió una idea tan innovadora, y creativa.
Checa sus diseños: http://haakki.com/
Estos chavos han abierto ya tres tiendas, y la verdad inspira.
Esto me recordo un poco a las playera de NACO , que precisamente retoman las historias mudas y populares de México.

21 de noviembre de 2008

Tips de viaje para Dinamarca


Agradesco mucho a Therese los tips que me envió para ir de pata de perro a Dinamarca, aquí van:
A parte de la dulce visita a la sirenita, no hay que perderse una visita al Museo de Arte Moderno Lousiana , al estado libre de Christiania y una visita a la playa de Amager Strandpark.
Una alternativa para dormir barato, son los hostales Øko-hostell como alternativa a los hostales comunes-danhostel. En Sleep in green todos los martes sirven comida vegetariana, y las 20.00 pm empieza el buffet, ahora si que come todo lo que quieras por 20 koronas!
Ahora si quieres salir aquí esta unas recomendaciones en Copenhagen:
Vega: http://www.vega.dk/, y Stengade30 http://www.stengade30.dk/, también cada martes hay un internacional café en Studenterhuset o Casa de los Estudiantes, que está en el centro, la dirección para que no te pierdas es : Købmagergade 52 .
Y para que te den ganas de ir, aquí van también dos grupos de Dinamarca.


Efterklang




Gracias por los tips!
¤¤¤¤¤¤

17 de noviembre de 2008

Excelente programa de música: Lydverket


Foto: Peter Beste



Lydverket es un programa noruego sobre música, me gusta mucho porque es muy variado y cubra varios temas.



Uno de los programas, lo dedicaron al tema música e imagen, y para esto no podian dejar de nombrar a los grupos noruegos de Black Metal, que ya son íconos internacionalmente. Te recomiendo ver el siguiente video, donde hablan sobre esto, y dónde el fotógrafo Peter Beste presentan la propuesta de su último proyecto fotográfico, que se enfoca precisamente a los grupos de Black Metal, documentación que reunirá las mejores fotografías dentro del Black Metal. Este libro ya salió a la venta y tiene el siguiente título True Norwegian Black Metal.




Me gusto la entrevista porque el fotógrafo no explica la belleza que hay detrás de Black Metal, y el porqué de su originalidad, esta entrevista incluye un fotoshot al vocalista de Gorgoroth.




Y como bonus extra en este programa, presentan una entrevista a la reina del rock, PJ Harvey, tocando el piano en vivo. Que programazo señores!!!



¤¤¤¤¤¤¤

10 de noviembre de 2008

Dónde caer a domir: tips para viajeros en Noruego

Foto por: AlternativaNordica

Pues ya pasé el tip de como moverte por tierra en Noruega, ahora llegó la hora de dónde caer a dormir. Las alternativas son muchas si viajas por carretera, puedes ir parando en los llamados campingsplass para que montes tu tienda de campaña, o rentes una de las cabañas que ofrecen, que por lo regular cuentan con una litera, una mesa, dos sillas, y una parrilla eléctrica. El baño es compartido, y la zona de regaderas es con monedas para tener agua caliente, pero no en todos, hay lugares que ofrecen cabañas comunes, donde tienes acceso a un cuarto, y de ahi compartes la sala, cocina y baño. Los precios varian y la calidad también varia, pero lo más barato es claro montar la casa de campaña.



Checa esta lista para encontrar campamentos:



NORUEGA: http://www.camping.no/index_eng.html



SUECIA: http://www.camping.se/templates/start____320.aspx



DINAMARCA:http://www.topcamp.dk/index.asp?mode=for!forside!gb&sprogskift=true



OJO: Acercate a las oficinas de turismo, por lo regular ellos te dan gratis la lista de campamentos, que además incluye un mapa.



Pero si andas en la ciudad te paso el tip de un hostal, super cómodo y céntrico en Oslo. Se llama Anker Hostel y te ofrece mucho por poco dinero. Ojo: Se checa desde las 3 de la tarde, y se sale antes de la 11 de la mañana. Ofrecen cuartos de doble literas, para los que viajan en grupos, o solo quieren pasar la noche y te pueden rentar una de esas camas por poco dinero, por lo regular, estos cuartos los separan para hombres, y mujeres. Pero el cuarto doble! esta muy bien, con vista a la calle, baño adentro. Este hostal está cerca la parada de autobuses, a una cuadra de las tiendas de comida y pizzerias, así como también la zona de bares. Nada mal!, verdad?



Tienes tips de donde quedarse barato por Escandinavia, compartelos! :)



¤¤¤¤¤¤