Alternativa Nordica

Miniportal sobre música, arte, literatura y festivales en Escandinavia.

Canal de vídeos hermano a este blog:
http://www.youtube.com/user/AlternativaNordica

También unete a la comunidad de Alternativa Nordica a través de Facebook.




Radio en Escandinavia

Radio en Escandinavia
Solo música alternativa y rock

13 de diciembre de 2009

Los hombres que no amaban a las mujeres

Los hombres que no amaban a las mujeres, fue una de las películas más esperadas en el 2009. Esta película se basa en el libro, que lleva el mismo nombre, del reconocido escritor sueco Stieg Larsson (1954-2004)
Afortunadamente ya podemos encontrar varios libros de este autor en español. Larsson publicó también una trilogía: Milenium, que tuvo un gran éxito. Lamentablemente este escritor nunca vivió su fama. Ya que murió de un ataque al corazón, días después de entregar el ultimo libro de la trilogía. Desde entonces no solo ha se ha escrito mucho de él y de su obra, pero también de la jugosa herencia después de la publicación y éxito de sus libros.
Aunque él estuvo viviendo en unión libre con su mujer durante 30 años, la herencia sigue siendo títulos en los periódicos suecos y noruegos, ya que la mujer de Larsson aunque nunca se caso con él, vivieron juntos todos esos años, y desea proteger la obra de este autor. Por otra parte el padre del escritor y su hermano, se quedaron legalmente con la herencia del escritor, y decidieron pagar 20 millones de coronas suecas a la viuda del autor, para no continuar con la demanda y pelea por la herencia y obra del autor. Por el momento en lo publicado por NRK, se dice que ella se negó a recibir esta cantidad, y seguirá con la demanda.
¤¤¤¤¤

Visita a sitios históricos en Noruega

Lanzan página de internet interactiva para encontrar sitios históricos en Noruega. Por medio de este mapa, puedes buscar los lugares que se encuentran en la región, y así visitarlos!

La página te ofrece diversas categorías, por ejemplo desde ruinas, iglesias antiguas, arqueología acuática, .. por ejemplo el lugar dónde se encontraron barcos vikingos. La página se llama Kulturminnesøk , y también ofrece artículos, y algunas fotografías.


¤¤¤¤¤¤

10 de diciembre de 2009

Debate: Premio Nobel de la Paz 2009

El Premio Novel de la Paz al presidente norteamericano Obama a causado debate en la misma sociedad noruega, pero también en el extranjero. Grupos políticos de izquierda, así como grupos de jóvenes han manifestado su desagrado ante el comité del premio de la paz en Noruega. Muchos han cuestionado que el presidente de Estados Unidos Obama, no ha hecho nada aún para merecerse este premio.
Esto creo yo, es cierto. Sin embargo estamos de acuerdo en que su elección inspiró, y al menos contribuyo a una relativa paz global "políticamente" hablando. Sin embargo, se puede decir que es la primera vez que se entregue el premio Nobel de la paz, a alguien sólo para motivar y al mismo tiempo para retar a las promesas de este particular presidente, que incluye temas importantes como lo son: Afghanistan, Irán, Israel/Palestina, y Calentamiento Global. Expertos en Ciencias políticas, aseguran que el premio Nobel de la paz, pudo haber influido en que Obama visite Copenhagen la próxima semana, durante la reunión internacional sobre calentamiento global.
Jueves 10 2009 llegará Obama a Noruega, vamos a ver como es recibido...
Por otro lado, y para terminar esta nota, al comité del premio nobel de la paz, no le para de llover este año. También se les ha criticado por la elección del regalo, una pieza de arte ..., que se le dará a Obama como diploma. La asociación de artistas noruegos critico fuertemente la elección de este regalo, ya que ellos opinan, que el comité es "no profesional", que el comité del premio nobel de la paz, no tiene la capacidad, ni la "educación" para elegir una pieza de arte que represente al arte contemporáneo noruego. El comité respondió, no estar interesados en entrar a debates artísticos.
¤¤¤¤¤¤