Alternativa Nordica

Miniportal sobre música, arte, literatura y festivales en Escandinavia.

Canal de vídeos hermano a este blog:
http://www.youtube.com/user/AlternativaNordica

También unete a la comunidad de Alternativa Nordica a través de Facebook.




Radio en Escandinavia

Radio en Escandinavia
Solo música alternativa y rock

28 de diciembre de 2008

Melancolía nórdica ....

Foto: Alternativa Nordica

Anna Ternheim es una artista sueca, muy reconocida en su país natal, así como en los vecinos países nórdicos. Su ultimo disco tuvo muy buenas critícas, y lo definieron como melancolía nórdica. Así que se podría decir que de Suecia han salidos varios interpretes en este "género", no sin dejar de lado que son buenas interpretes y compositoras. Cómo es el caso de Lisa Ekdalh, una artista con una larga carrera musical, super conocida entre sus países vecinos. Estas dos artistas cantan en inglés y sueco, pero encontre que Lisa Ekdahl ya ha sacado una producción en inglés. Y ya hablando de vocalistas suecas, talvés la más conocida internacionalmente es la vocalista de la banda The Cardigans, yo creo que es precisamente porqué cantan en inglés.


Lisa Ekdahl





The Cardigans

19 de diciembre de 2008

Colección de tarjetas antiguas


Me llegó este link sobre una colección en línea, de tarjetas navideñas antiguas de Noruega. Checala la colección online, y verás como se fucionan elementos de lo antiguo con el mundo fanstástico de trolles y vikingos. 
Estas tarjetas pertenecen una colección del Museo de Osterøy, divididas por temas, entre ellas navidad. La mayoría de las tarjetas datan de los años 1880 a finales del 1900. 
Las de tema de navidad las encuentra aqui: Gå dit


18 de diciembre de 2008

Quiéres aprender noruego?

 

(Para activar los subtítulos, click en el símbolo de triángulo, y: CC)

Después de haber visto uno de los programa de Typisk  norsk, la verdad me inspiró para estudiar más a fondo el idioma noruego. Te recomiendo ver toda la serie de este programa, si eres de nivel avanzado, pero si no, para los principiantes, te espera una grata sorpresa. 
El conductor a parte de ser un tipo bastante chido, y relax, te lleva a conocer varios aspectos del idioma noruego, de una manera, tan chida, que te dan ganas de aprenderlo. Este reportaje sobre el idioma noruego en Italia, su popularidad, y su sobre todo la influencia del black metal, hace muy actual ver el reportaje, sobre todo porque es un fenómeno internacional. 
Si estás interesado en aprender noruego, aquí tienes una lista de páginas relevantes, y uso público en Noruega, además las más populares.
  •  Si eres estudiante de intercambio en Noruega, tienes derecho a aplicar para los cursos de noruego ofrecidos por la universidad, por ejemplo de NTNU. La información online está solo en inglés y noruego. Nivel 1 a 4. 
  • Si quieres tomar un curso de verano, la escuela más conocida es la escuela de verano en Oslo
  • Hay un diccionario en online que traduce de español e inglés - a noruego. Es uno de los más populares, usado entre estudiantes de universidad, pero también publico en general, además tiene un foro, donde pues discutir, y recibir tips. TriTrans

Espero esta lista cresca,  si tienes un link interesante y relevante como recurso para aprender noruego, pásala. .)


15 de diciembre de 2008

VAMPIROS VEGETARIANOS


Ayer fué la primera vez que me acerque a un mercado navideño noruego, nunca lo había hecho, pero llegué ahí gracias a la invitación de un compañero de trabajo.

La idea no era salir de llena de bolsas con cosas que uno no necesita, pero de contagiarme de la buena vibra por ahí escondida.

Foto: Alternativa Nordica
Desde black metal vegetarianos, amantes de los bosques, trolls, y seres supernaturales, a gente mortal común, me encontré algo especial en la calle ayer. Y es que todos tenemos algo en común, y es precisamente cuidar tu ambiente. Noruega es de los países que más me ha inspirado, por la manera en la gente se preocupa por cuidar los bosques, y protejer a los animales, pero también en la manera de ayudar otros.

En este mercado habia de todo, desde los metaleros preocupados por el medio ambiente, a punketos preocupados por los animales. Navidad, o no, compromiso o no. Te presento a un organización idelista noruega, llamada Freddy.
Freddy es una organización idealista que vende playeras resirculadas. Ellos imprímen logos y leyendas en ellas, y las venden en diferentes puntos, especialmente en festivales. El dinero recaudado lo donan a un proyecto anual de desarrollo, y una suma de esto, lo usan para imprimir más playeras. Todo el trabajo es voluntario. Excelente idea chavos!, y sobre todo inspiración para muchos de los que se sientan , y piensan en que el mundo es un desastre, y no se puede hacer nada.

Palabra clave noruega: trabajo voluntario

Esta organización sabé que 150 000 toneladas de ropa se van a la basura cada año, muchas de ellas playeras. Porque no usarlas para algo bueno como esto? Y cómo me dijo mi cuate, hay para todos los gustos. Y sí, aquí está la que encontré para mí.

No cabe duda, que navideño o no el asunto, fué sin duda, más chido, saber que mi dinero por esta playera va a ayudar a otros. CHIDO BANDA!

1 de diciembre de 2008

Suspenden concierto de Black Metal por olor a muerto

Foto: THOMAS WOLD (Adressa) Durante un festival de black metal, llamado Nidrosian Black Mass que se llevo a cabo en Kafé Larssen en Noruega, la banda metalera Celestial Bloodshed tuvo que suspender su concierto, debido al olor a muerto durante su concierto, que se fue hasta al local de junto. Según el periódico local, el antro de junto llamado Vivaldi, no se quejaba por la música, si no por la olor a muerto que salia desde donde se estaba llevando a cabo el festival.
La banda metalera, no tenia a ningun muerto durante su concierto, pero sí el cadaver de un animal, sangre de toro, y animales disecados, como decoración para su concierto. El problema fué que el olor de esta decoración se fue por la ventilación al local de junto.
Esta banda también habia dejado su ropa, sobre un caja dónde habia un venado muerto, la ropa la habian dejado cuatro meses antes de este concierto, como para de las preparaciones para su show. Y fue hasta el viernes 28/11 que se la pusieron. Los integrantes de la banda, dijeron que si apestaba un poco su ropa.
Dicen que a solo diez minutos de concierto, se les pidió que quitáran el cadáver de un animal, y un poco despues, que se retiraran. Pero pudieron terminar su show, no sin antes de que la gente en el local de junto, tuviera que huir por la literalmente peste. Este grupo, si que sorprendió a todo mundo, ya que nadie sabia nada sobre los planes en la decoración
El artista Erik Tidemann trabajó en la decoración de los escenarios durante el festival, pero utilizando animales disecados, como en la de sus expociciones con jabalíes.